Casa dos Bicos & Varandas de Lisboa

Um poco sobre nosotros

Nuestra historia del siglo XVI

El edificio de Casa das Varandas, ahora “Varandas de Lisboa”, data del siglo XVI y fue recomendado por D. Manuel I, en una carta de 1508.

Se encuentra en la Rua dos Bacalhoeiros, que hasta 1859 fue conocida como Rua dos Confeiteiros debido a las tiendas de dulces que existían allí. Más tarde, la Rua dos Bacalhoeiros recibió su nombre por el comercio de bacalao que proliferaba allí.

El edificio “Varandas de Lisboa” está ubicado en una zona donde existió una muralla de defensa de la ciudad de Lisboa, conocida como Cerca Velha o Cerca Moura. Según Augusto Vieira da Silva, un destacado olisipógrafo, esta muralla tenía aproximadamente 1.250 metros de longitud en su totalidad, con un espesor de 2 a 2,5 metros, e incluía un área interior de aproximadamente 15,6 hectáreas. El área total de Al-Usbuna, la Lisboa árabe, sería de aproximadamente 30 hectáreas, incluyendo la zona amurallada y sus alrededores.

Se sabe que este edificio fue restaurado y posiblemente ampliado durante la década de 1740 por parte de D. Rodrigo de Menezes.

Después del terremoto de 1755, que afectó mucho a sus fachadas, solo sobrevivieron los marcos de las tiendas, de los entrepisos y de los tres pisos, rellenados por nueve balcones con barandillas de hierro. El edificio fue objeto de reconstrucción en 1761 por Francisco Crespo.

Finalmente, después de un incendio en 1781, se llevó a cabo una intervención entre 1803 y 1805 por parte de Domingos José de Sousa, donde se añadieron dos pisos y las buhardillas. Los pisos añadidos, con balcones de base rectangular, conectaron los dos edificios (números 6 y 8), aprovechando muros y elementos ornamentales existentes.

En 1984, el propietario actual adquirió el edificio Casa das Varandas y en 2009 comenzó un profundo proyecto de rehabilitación del mismo, respetando el estilo y las características arquitectónicas pombalinas que lo distinguen, con arcos de piedra y jaula pombalina, un sistema de construcción antisísmica utilizado en la Baixa Pombalina de Lisboa después del terremoto de 1755, que consiste en una estructura tridimensional de madera incrustada en las paredes de mampostería.

En la fachada principal, la actual plaza del Campo das Cebolas, intervenida en 2018, presenta amplios espacios de ocio y un espacio público de calidad, antes conocido como Praça da Ribeira Velha, donde durante 200 años se encontraba uno de los mejores mercados de pescado de Lisboa.

Visítenos y descubra más sobre nuestra historia

Se alzan las Varandas de Lisboa, un edificio renovado y de excelencia, destacándose por su calidad constructiva y las vistas inigualables sobre el río Tajo.

El edificio Varandas de Lisboa es una visión de los emblemáticos barrios de la ciudad, remitiendo a nuestros huéspedes al desarrollo de la ciudad de Lisboa desde el siglo XVIII.

En cada piso, sorpréndase con una decoración basada en un tema, con fotos decorativas y cuadros que lo llevan en un viaje entre el pasado y el presente, en una atmósfera familiar, acogedora y llena de recuerdos.

Al dejar nuestro espacio, nos lleva en su corazón.